Por Mariana Gutiérrez V. y Cristian Villa R.
En un gesto de reconocimiento a su aporte al desarrollo institucional, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla sostuvo sendos encuentros con funcionarios y funcionarias de Concepción y Chillán que se acogieron a retiro el primer semestre de este año, tras una extensa trayectoria laboral en nuestra Universidad. Ambas reuniones -que tuvieron lugar el martes 29 de julio en la sede penquista y el jueves 31 en el Campus Fernando May- sirvieron de marco para compartir reflexiones y anécdotas de la vida cotidiana, la historia y progreso de la UBB. En las dos ocasiones participaron también directivos y directivas de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y las jefaturas de los homenajeados y homenajeadas.
En Concepción, el Rector valoró el compromiso y esfuerzo de los funcionarios recientemente jubilados. Nada es suficiente para agradecer el trabajo de tantos años, pero ésta es una oportunidad que nos permite rescatar sus historias y relatos, que constituyen parte de la memoria de nuestra Universidad, les dijo. Por su parte, la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes les invitó a mantenerse vinculados con nuestra institución. Tenemos una propuesta, con actividades semestrales, para mantener los lazos con quienes se han retirado, aprovechar su experiencia y aportarles en su nueva etapa de vida desde la institución, indicó.
Al encuentro efectuado en dependencias del Aula Magna del Campus penquista, concurrieron los ex funcionarios Arturo Neira Neira, Héctor Saldía Barahona y Ricardo Araya Bustamente, quienes agradecieron el reconocimiento de las autoridades, directivos, directivas y jefaturas universitarias. De la misma sede, se jubiló Eduardo Castillo Morales.
Me voy muy feliz. Han sido 26 años en la UBB, siempre como conductor, con la responsabilidad de trasladar a las personas y de velar por su seguridad. Pude conocer a mucha gente, buenos compañeros, que en estos días me han demostrado su cariño, señaló Ricardo Araya. Por su parte, Arturo Neira, quien se desempeñó un año en bibliotecas y 36 en adquisiciones, comentó: Me he sentido muy feliz por el aprecio que me han mostrado. La UBB es todo para mí, aquí estudiaron mis hijos y yo también, y me siento muy agradecido de haber trabajado en una unidad estratégica para la Universidad. En tanto, Héctor Saldía, que comenzó en el área administrativa y luego pasó a la academia, expresó: Sólo gracias. La Universidad no es algo abstracto, sino que son las personas que la conforman y que son parte de una etapa inolvidable de mi vida. La UBB es también un lugar de oportunidades, donde uno puede desarrollarse como se lo proponga.
Encuentro en la sede Chillán
En la sede Chillán el encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de Prorrectoría y consideró la participación de las exacadémicas Marcela Pinto Fernández del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Julia Fawaz Yissi del Departamento de Ciencias Sociales, y de los funcionarios Carlos Williams Muñoz de la sección de Mantención y Servicios y Javier Gaillard Ortega del Departamento de Ciencias Básicas.
En la oportunidad el rector Dr. Benito Umaña expresó, en nombre de la comunidad universitaria, un sincero reconocimiento. “Cada uno de ustedes ha dejado una huella significativa en la historia de nuestra Universidad del Bío-Bío, contribuyendo -desde distintos roles y en diversas etapas- al fortalecimiento de nuestra misión institucional. Su compromiso, dedicación y entrega han sido fundamentales para construir la Universidad que hoy somos: una institución pública, estatal, birregional y comprometida con el desarrollo del país. Les agradecemos por su valioso legado, que seguirá presente en las generaciones futuras. Les deseamos una nueva etapa llena de satisfacciones personales. Esta siempre será su casa”, comentó.
A su vez, la prorrectora Dra. Angélica Caro Gutiérrez señaló que el encuentro se concibió como un acto de reconocimiento y gratitud por las décadas de compromiso, entrega y profesionalismo aportados a la institución. “Han sido años de trabajo silencioso muchas veces, pero siempre esencial; años de formar generaciones, de construir comunidad universitaria, de sostener con su labor diaria lo que significa ser parte de una universidad pública y estatal, como la nuestra. A nuestras académicas, gracias por haber puesto su conocimiento, su vocación docente y su pasión investigadora al servicio de nuestros estudiantes y de la sociedad. El impacto de su trabajo trasciende las aulas y los años. Y a nuestros funcionarios gracias por su compromiso cotidiano. Sabemos que muchas veces ustedes han sido el rostro amable y resolutivo que acompaña a estudiantes, académicos y colegas en el quehacer diario”, aseveró.
La académica Marcela Pinto agradeció el gesto institucional y reconoció que este nuevo tiempo le ha permitido realizar actividades muy diferentes que quizás no había imaginado, como participar en un taller literario. La exprorrectora Julia Fawaz destacó que la nueva etapa le ha permitido reencontrarse con personas con quienes trabajó y compartió en otras épocas y conectarse con otros espacios. A su vez, Carlos Williams indicó que ha procurado seguir trabajando, ahora sin la presión de la rutina laboral, lo que le permite estar activo y disfrutar más tiempo con su familia. En tanto, Javier Gaillard señaló que después de 44 años de trayectoria el tiempo de descanso ha sido muy bienvenido junto con valorar las opciones que la Universidad le brindó.














The post UBB homenajeó a funcionarios y funcionarias que recientemente se acogieron a retiro appeared first on Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío.