
En un acto realizado el lunes 27 de octubre, se inauguró formalmente el ascensor de la Biblioteca Hilario Hernández de la sede Concepción, instalado en el marco del proyecto Fortalecimiento de la gestión de la calidad con foco en la vinculación con el medio y la inclusión en la Universidad del Bío-Bío. La ceremonia fue encabezada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien destacó que el nuevo equipamiento concreta una iniciativa de muchos años y se suma a otras mejoras también largamente demandadas por la comunidad UBB, que robustecen la inclusión y la calidad de vida universitaria.
El Rector afirmó que seguirá impulsando la materialización de proyectos de mejoramiento de los Campus, que contemplen las exigencias de accesibilidad. Agradeció asimismo las gestiones que en este sentido llevan adelante los correspondientes equipos de las vicerrectorías Académica y de Asuntos Económicos.
Por su parte, el coordinador del Programa de Inclusión en Accesibilidad y Discapacidad, PIESDI, Richar Rocha Castillo indicó que el proyecto que permitió la instalación del nuevo ascensor ha hecho posible igualmente avanzar en la implementación de la política institucional de inclusión, desarrollar actividades de sensibilización y capacitación y llevar adelante diversas iniciativas en materia de infraestructura y equipamiento. Entre otras, mencionó la habilitación de baños inclusivos en La Castilla, la instalación de mapas táctiles y los ascensores de las Facultades de Ingeniería y de Educación y Humanidades. A ellas, se espera sumar la mejora de conexiones en el Campus Fernando May, la nivelación de las aulas AB de Concepción y la instalación de un salvaescala para acceder al escenario del Aula Magna de la sede penquista.
Rocha subrayó que la inclusión no se logra en un momento específico, sino que es un proceso y cada avance abre caminos. Ese caminar va construyendo la inclusión, que debe actuar como principio orientador, dijo.
En representación de las y los estudiantes del PIESDI, hicieron uso de la palabra Benjamín Rivas y Máximo Cid, ambos de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Soy consciente de la importancia de la biblioteca para el estudio y la vida académica; asegurarse de que estos espacios sean accesibles para todos y todas ayuda a que la experiencia universitaria sea más equitativa, enfatizó Benjamín Rivas. En tanto, Máximo Rivas manifestó que la inauguración del ascensor es “un paso más hacia una Universidad más inclusiva, más justa y más humana, donde todos y todas podemos estudiar sin importar cómo somos”. La Universidad no es sólo la infraestructura, es su comunidad; el esfuerzo y aporte de cada persona importa: eso es lo que nos hace grandes, agregó.
El acto culminó con la intervención de la directora de Bibliotecas Mónica Erazo Alcayala, quien valoró el compromiso institucional con la inclusión. Agradeció igualmente la gestión y el esfuerzo de quienes hicieron posible la implementación de la nueva instalación.













The post Con nuevo ascensor, UBB fortalece la inclusión y accesibilidad de los espacios universitarios appeared first on Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío.















