En reunión sostenida el lunes 1 de septiembre, la comisión encargada de la redacción de la propuesta de reglamento de carrera funcionaria administrativa presentó los avances de su trabajo al rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y al vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa. Ambas autoridades valoraron el esfuerzo y compromiso de las y los comisionados, cuyo proyecto debe presentarse al Consejo Universitario en un plazo de seis meses a partir de la constitución de dicho órgano, ocurrida el 23 de junio recién pasado.
Durante el encuentro, la presidenta de la comisión Ingrid Navarro Navarro expuso los principales contenidos del borrador en relación a los temas que, a la fecha, ha abordado la instancia: ingreso y concursos de funcionarios y funcionarias, procesos de inducción y sistema de calificaciones.Detalló asimismo las propuestas de modificación del actual reglamento de calificaciones, sobre la base de principios de objetividad, igualdad, debido proceso, transparencia y trazabilidad, confidencialidad y mejora continua. Los cambios planteados abarcan aspectos como el período de calificación, el informe de desempeño, la precalificación, plazos y factores de calificación.
Navarro destacó la consulta realizada a funcionarias y funcionarios administrativos, cuyos resultados fueron compartidos por el comisionado Marcelo Mora Cerda. Agregó que la labor de la comisión ha considerado experiencias comparadas de otras instituciones, como la Universidad de Talca, y entrevistas con especialistas en gestión de personas y con la comisión de transformación digital de nuestra Universidad. Entre los temas en desarrollo y aún en discusión, en tanto, mencionó la promoción, capacitación y desvinculación, ámbitos que se incorporarán próximamente.
El rector Umaña reconoció la dedicación que refleja el trabajo de la comisión, que -indicó- nos permite visualizar un marco normativo moderno, que genere oportunidades de desarrollo y condiciones equitativas y justas para el personal administrativo y que contribuya al desarrollo institucional.
La comisión redactora de la propuesta de reglamento de carrera funcionaria administrativa está integrada por Ingrid Navarro, jefa del Departamento de Personal-sede Chillán (representante de Rectoría), Marcelo Mora, del Programa de Apoyo al Estudiante, Felipe Campos Gayoso, de la Biblioteca del Campus La Castilla (representantes de las asociaciones del personal administrativo de Concepción y Chillán); Gina Gelmi Ortiz, secretaria de la Escuela de Arquitectura-Concepción, y Lidia Valenzuela Espinoza, de la Dirección General de Relaciones Institucionales-Chillán (representantes universales por sede). Esta última no pudo concurrir a la reunión con las autoridades universitarias, en la que estuvieron también la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes y Carlos Maturana Toledo, de la Dirección General Jurídica, que apoya a la comisión.



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