Cambio climático

Aerosoles elevan temperatura atmosférica

Por Carlos Parra F.

-Las partículas sólidas suspendidas en el aire o aerosoles (por ejemplo, hollín producido por la combustión) contribuirían al igual que los gases de efecto invernadero en aumentar la temperatura global del planeta, según un artículo divulgado recientemente en Nature.

Hasta ahora no se sabe con certeza el papel que los aerosoles juegan en el cambio climático, incluso se piensa que éstos han atenuado el calentamiento global previsto para este periodo, pero el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) podría provocar una revisión de lo antes dicho.

Se trata de una investigación científica que obtuvo sus datos a través de instrumentos de medición puestos en aviones ultra livianos dirigidos por control remoto. Así, se tomaron muestras de concentraciones de partículas de aerosol -cuyos tamaños van desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en un determinado gas- y de niveles de radiación solar cerca de una isla alejada del Océano Índico llamada Hanimadho.

Las conclusiones de los investigadores, liderados por V. Ramanathan, señalan que estas partículas absorben radiación y que, por tanto, calientan la capa atmosférica en la cual residen que está entre 1 y 3 kilómetros de altitud. Así, deducen una tendencia de calentamiento atmosférico de cerca de 0.25 grados Celsius por década, lo que tiene implicaciones directas para la región elevada del Himalaya, donde se ha observado una reducción rápida de la masa glaciar.

En este sentido, el estudio parece contradecir la noción general que atribuye a las partículas de aerosol un efecto refrigerante en el sistema global de temperatura. Asimismo, incorpora plataformas aerotransportadas como un nuevo método de estudio del clima, lo que se suma a los datos obtenidos por satélites y observaciones hechas en tierra.

La revista científica Nature, donde aparece el artículo citado en estas líneas "Climate change: Aerosols heat up" publicado este 2 de agosto, puede ser consultada a través del Portal A to Z disponible en la página Web http://werken.ubiobio.cl/

Esta imagen satelital muestra una alta concentración de aerosoles sobre India. Los científicos denominan "nubes marrones" a este fenómeno.