Construcción en altura  

Una alternativa de crecimiento urbano

 
Por Carlos Parra F.
 

El explosivo crecimiento de las grandes ciudades implica que los ambientes naturales pierdan terreno. En este sentido, la construcción de rascacielos aparece como una forma apropiada de continuar con el desarrollo urbano. Asimismo, las denominadas "ciudades verticales" -que agrupan diversidad de servicios, así como vivienda y trabajo para sus habitantes- permiten aunar en una construcción la actividad de toda una urbe radial, acortando distancias y aumentando el confort de los ciudadanos.

Los centros poblacionales se expanden y ocupan territorios fértiles, contribuyendo con el deterioro de la flora y fauna de los ambientes naturales. Existen ejemplos de este tipo cerca, como el humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, donde frecuentemente los vecinos denuncian la presencia de camiones botando escombros, o la irrupción de nuevas zonas urbanas que quitan espacio al ecosistema del lugar. Por ello, es interesante considerar que los edificios de gran altura concentran la densidad poblacional y, por tanto, contribuyen en disminuir la expansión radial de las urbes, pero sin frenar su crecimiento. Esto también beneficia a los ciudadanos, pues con ello se gana espacio destinado al esparcimiento, cultivo y producción de alimentos.

Las modernas técnicas de construcción permiten realizar grandes obras verticales, existen ejemplos de este tipo en numerosas ciudades norteamericanas y asiáticas. No obstante, edificios de esta índole ya no son elementos privativos de países ricos, sino también, economías menos desarrolladas como la nuestra ya comenzaron a ver como la fisonomía de sus ciudades cambia con la irrupción de edificios de gran altura.

Es el caso de Santiago, donde ya comenzó a levantarse el complejo hotelero, comercial y de oficinas Costanera Center, que involucra la construcción de la torre más alta de Sudamérica de 250 metros de altura y 57 pisos. Además, se proyecta edificar por lo menos otros dos edificios de más de 50 pisos antes que termine la década. Eso sí, en lo que respecta a Concepción, aún tendremos que esperar para que esta tendencia de crecimiento urbano se imponga, pues aparentemente persiste en este ámbito un centralismo y concentración de la riqueza.

No obstante, no cabe duda de que se trata de nuevos tiempos en materia de construcción y de nuevos desafíos para los profesionales de la construcción chilenos. Sin duda, el crecimiento de las urbes del futuro tendrá que ir en dirección vertical y ya no más hacia el horizonte.

La Red de Bibliotecas UBB tiene a disposición de los usuarios una amplia colección de libros y revistas sobre construcción de edificios en altura. Consulte sobre esta bibliografía escribiendo "edificios altos" en el Catálogo Bibliotecas UBB de la página Web: http://werken.ubiobio.cl/

Taipei 101 es actualmente la construcción más alta del mundo, con 509 metros de altura.
 

[ volver ]