Resumen
del Proyecto
La
Universidad del Bío-Bío, consciente de los avances tecnológicos y de
los requerimientos para la adecuada inserción de sus egresados en el
exigente medio laboral y en la necesidad de fomentar el acercamiento
a la educación permanente y a la investigación científica, verdaderos
motores de desarrollo del país, inició un proceso renovador, extendido
por casi una década, en el que se ha abordado integralmente la forma
y condiciones de otorgar servicios de información bibliográfica. Existiendo
una coincidencia plena entre la guía metodológica sugerida por el Programa
MECESUP y las políticas de nuestra institución para la gestión de proyectos
financiados con fondos concursables, ofrecemos una nueva versión de
nuestro proyecto, desglosado en tres subproyectos.
Cada
subproyecto considerará una fuerte orientación al usuario y una adecuada
capacitación del personal para aquellas novedades que se implementen.
La Universidad acude a esta convocatoria con exclusivas fortalezas en
el ámbito de la atención a usuarios ya que la Vicerrectoría Académica
está desarrollando desde 1998 un "Programa de Atención Preferencial
al Estudiante" en la que participa activamente la Red de Bibliotecas.
Lo mismo sucede con el personal ya que participan activamente en el
equipo de desarrollo de software Werken-Epu y en las tareas asociadas.
Sin
duda alguna acogemos la sugerencia de desarrollar un adecuado marketing
a nuestros nuevos servicios y ya contamos con la encuesta inicial más
el compromiso del Comité de Usuarios para futuras encuestas, recopilación
de sugerencias bibliográficas y de bases de datos, programa de descarte
y otros.
El
proyecto considera el trabajo cooperativo entre las 10 Universidades
a través del Comité Asesor Conjunto de Bibliotecas Programa MECESUP
del cual nuestra institución detenta la Secretaría General desde el
17 de diciembre de 1999.
I.-
Subproyecto Libros
El
proyecto se propone adquirir, procesar y poner a disposición de la comunidad
de pregrado alrededor de 9.800 ítemes de libros. Esta tarea se prolongará
durante todo el desarrollo del proyecto debido a las características
del mercado librero nacional e internacional. Estas acciones optimizarán
y compartirán con las universidades que paralelamente incursionan en
el desarrollo científico de sus colecciones. Durante los 36 meses del
proyecto se trabajará mancomunadamente con los académicos y alumnos
en el fin de recoger sus sugerencias bibliográficas.
II.-
Subproyecto Hemerotecas Abiertas
La
nueva forma de interacción que proponemos, para los usuarios de Pregrado,
en nuestras Hemerotecas, aspira a dar una mayor accesibilidad a información
que hasta hoy está restringida por un sistema arcaico. Confiamos en
que el nuevo diseño de las Hemerotecas con discretos y eficaces dispositivos
de seguridad, invitará a un dinámico contacto con revistas científicas,
obras de Referencia y diversos documentos que conviven en este ámbito
de las Bibliotecas. La magnetización de seguridad ítem a ítem, trasladado
de colecciones y la postura de códigos de barras, etapa última de la
automatización de las publicaciones periódicas, se extenderá por el
lapso de 30 meses. Este subproyecto ha sido rediseñado en función de
un compartir experiencias con universidades que han asumido tempranamente
el desafío de disponer colecciones en sistema de estanterías abiertas.
Anteriormente, los designados Director y Directora Alterna del proyecto
practicaron visitas a las universidades de Nottingham y Durham en Inglaterra
(año 1997), con el objeto de conocer servicios con estanterías en libre
disposición de acceso.
III.-
Subproyecto Biblioteca Virtual
Se
iniciará la adquisición y/o suscripción de accesos a prestigiadas bases
de datos relacionadas con ciencias puras y aplicadas. Con la intención
de ampliar la cobertura a través de la cooperación interuniversitaria,
se proyecta accionar, en lo posible, a nivel de consorcios interuniversitarios.
La generación de un nuevo sitio WEB se reformula a la luz de un trabajo
cooperativo de las 10 universidades con proyectos Mecesup. El desarrollo
estratégico de los sitios WEB institucionales se considera primordial
para un real crecimiento en acceso y entrega de información y por ello,
se negociará, incluso, una asistencia técnica internacional a través
de LASPAU, para todos los Proyectos. La Universidad del Bío-Bío
acoge responsablemente trabajar en forma muy directa con las actuales
usuarias de WERKEN las Universidades de Atacama y Arturo Prat.
Cada
subproyecto incluye, además de adquisiciones específicas, el incorporar
tecnología de punta para su correcto accionar, por ello se propone la
compra de dos servidores, uno para la administración de las bases bibliográficas
y otro para la gestión del WEB de la Red. Además se renovará PCS y equipamiento
que facilite, entre otros: digitalización, transacción acceso a catálogos
públicos en línea. Nuestros usuarios serán auscultados con una encuesta
inicial de satisfacción la que se repetirá tres veces durante el desarrollo
del Proyecto.
Así
mismo el proyecto buscará las mejores instancias para abordar cooperativamente
el perfeccionamiento de los profesionales involucrados, con el siguiente
plan de trabajo para la nómina de profesionales involucrados:
- Taller
de Desarrollo de Biblioteca Virtual
- Taller
de Digitalización
- Taller
de Adquisiciones de Recursos de Información
- Taller
de Evaluación de Satisfacción de Usuarios
- Capacitación
Internacional en Desarrollo Estratégico de WEB.
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Resumen Recursos
Según Fuentes y Usos
Recursos
Humanos
Gestión
Administrativa:
Será encargada del desarrollo global del proyecto. Ejercida
por un bibliotecólogo de gran experiencia en el campo de administración
y de formulación y dirección de proyectos asegura una conducción equilibrada
y dinámica. Lo secundará una bibliotecóloga de reconocido prestigio
y experiencia.
Director: Sr. Roberto Paredes Durán.
Directora Alterna: Srta.
Sonia Meriño Ríos.
Gestión
Bibliográfica:
Será asumida por una bibliotecóloga de reconocido prestigio y experiencia
y será la encargada de coordinar la selección, adquisición y poblamiento
de la base bibliográfica institucional.
Responsable: Sra. Marcela
Parodi Avendaño.
Gestión
Informática:
Será asumida por una Ingeniera Civil Informática de amplia experiencia
en el análisis y programación de sistemas y será encargada de coordinar
la selección y adquisición e instalación de hardware y software necesarios
para la consolidación de la Biblioteca Virtual Académica.
Responsable: Srta. Carmen
Castillo Labra.
Unidad de Coordinación Institucional (UCI):
Coordinador: Sr. Sergio Moffat Lopez
Director General de Planificación y Estudios
ORGANIGRAMA
