Citas y Referencias Bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas son descripciones muy resumidas y normalizadas de documentos que contienen información.
En general, se considera que las citas son las llamadas que hay en un texto a otros documentos. Los documentos citados se especifican con más detalle en las referencias bibliográficas.
Los documentos de los que se pueden hacer citas son múltiples así como las formas que pueden tener las citas y referencias también lo son. Dependiendo del tipo de trabajo, de la revista de publicación o de la comunidad científica con la que se trabaja, la cita debe ajustarse a unas normas determinadas, a un estilo de citas
.

Norma ISO 690

La manera de realizar citas y referencias bibliográficas está normalizada en ISO (Organización Internacional de Normalización) y UNE (normas españolas a cargo de la Asociación Española de Normalización AENOR).

Norma ISO 690:2010

Proporciona las directrices para la preparación de referencias bibliográficas y para las citas en obras que no son bibliografías. Contempla monografías, publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos de información (incluidos los programas informáticos y bases de datos), música, materiales sonoros grabados, grabados, fotografías, obras gráficas y audiovisuales e imágenes en movimiento. No se aplica a las citas automatizadas (machine parsable citations) ni a las citas legales, que tienen sus propias normas. La ISO 690:2010 no prescribe un particular estilo de cita ni especifica directrices de estilo para composición de documentos científicos, puntuación, abreviaturas, etc.
Guía Breve

Versión Digital: http://www.inncoleccion.cl
Para consultar la norma en su versión digital, solicite el acceso en la Sección Referencia/Hemeroteca de su Biblioteca.

Norma UNE-ISO 690:2013

Es la versión oficial, en español, de la norma europea ISO 690:2010
Existencia en Sistema de Bibliotecas

Estilo APA
Es el estilo de citas bibliográficas oficial de la American Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito  y citas bibliográficas.
Guía Breve
Existencia en Sistema de Bibliotecas
Norma APA 6° Edición American Psychological Association
APA Style Guide to Electronic References. Sixth Edition, 2012.
* Vínculo al texto completo en PDF
  Sólo descargable desde la red de la universidad.
  Requiere autenticación con los datos de su cuenta
  de biblioteca.

 

 

 

Estilo Chicago-Deusto

Desde la 1° edición del Manual de Estilo de Chicago, en 1906, hasta la decimosexta, esta publicación ha ido recogiendo en sus páginas la evolución tecnológica del proceso editorial. Deusto se incorpora el 2013 tomando como punto de partida la edición de 2010, convenientemente actualizada y adaptada. Esta primera edición del Manual de Estilo Chicago-Deusto, además de criterios técnicos y normas lingüísticas, recoge la experiencia del sector editorial universitario con la intención de ofrecer una obra de referencia en la edición científica en español.
Para bibliografías debe revisar la tercera parte del texto impreso, Documentación, tanto en capítulos 14, Notas y Bibliografía, y 15, Citas autor-año los que se han enriquecido con nuevos ejemplos tomados de los textos españoles, muchos de ellos publicados por la Universidad de Deusto con la intención de acercarse a los textos científicos en nuestro idioma.
Guía Breve
Existencia en Sistema de Bibliotecas

Estilo MLA

Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado para las humanidades. MLA Style indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales.
Guía Breve
Existencia en Sistema de Bibliotecas

Estilo Vancouver
Creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Es conocido igualmente por Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente por Uniform Requirements o por URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usada por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) desde 1979 y por Pubmed. El objetivo es tanto científico como ético. URM procura establecer un modo claro, sencillo y pertinente para la distribución de estudios e informes biomédicos. El estilo Vancouver (URM) establece normas y recomendaciones para la publicación de artículos científicos, citas bibliográficas, ediciones, revisiones y para los títulos abreviados de las revistas, que deben ser los del Index Medicus.
Guía Breve
Guía de Referencia